Repaso de TCP/IP

1.1. Introducción

TCP/IP más que un protocolo es un conjunto de protocolos. Se ha convertido en el estándar de intercomunicación de redes de área extensa y es el único protocolo de enlace y transporte permitido en Internet.

La idea general de conectar una red con ordenadores diferentes partió de las investigaciones llevadas a cabo en la Defense Advanced Research Projects Agency (DARPA). En el ámbito de esta investigación, DARPA desarrollo el conjunto de protocolos TCP/IP para establecer comunicaciones entre redes e implantó una red que recibió el nombre de ARPAnet, que más tarde se convirtió en Internet. El conjunto de protocolos TCP/IP define los formatos y normas utilizados en la transmisión y recepción de información con independencia de cualquier tipo de hardware determinado u organización de red. A pesar de los protocolos se desarrollaron para la internet, TCP/IP se ha convertido en el estándar de hecho ya que muchas organizaciones publicas y privadas lo utilizan para su conectividad.

El éxito inicial de TCP/IP fue debido a su inclusión en las diferentes variedades del sistema operativo UNIX y fue impulsado porque su implantación resulta más cómoda y económica que los protocolos equivalentes. TCP/IP emplea un modelo de enrutamiento basado en "datagramas" (paquetes) en lugar de circuitos virtuales. TCP/IP brinda a los arquitectos de sistemas e ingenieros de comunicaciones una independencia del hardware utilizado.

Conjunto de protocolos TCP/IP

En líneas generales, el conjunto de protocolos TCP/IP se corresponde con el modelo de comunicaciones de red definido por la International Organization for Standardization (ISO). Este modelo se denomina modelo de referencia Interconexión de sistemas abiertos (OSI). El modelo OSI describe un sistema de redes ideal que permite establecer una comunicación entre procesos de capas distintas y fáciles de identificar. En el host, las capas prestan servicios a capas superiores y reciben servicios de capas inferiores. La siguiente figura muestra las siete capas del modelo de referencia OSI y su correspondencia general con las capas del conjunto de protocolos TCP/IP.

Modelo de referencia OSI y las capas de TCP/IP correspondientes

El sistema paradeterminar capas permite a los programadores concentrar sus esfuerzos en las funciones de una capa determinada. No es necesario que creen todo los mecanismos para enviar información a lo largo de la red. Sólo tienen que saber los servicios que el software debe proporcionar a la capa superior, los servicios que las capas inferiores pueden proporcionar al software y qué protocolos del conjunto proporcionan estos servicios.

A continuación se enumeran los protocolos más comunes del conjunto de protocolos TCP/IP, los servicios que proporcionan.

 

Protocolos TCP/IP

Servicio

Protocolo Internet (IP)

Proporciona servicios para la entrega de paquetes (encaminamiento) entre nodos.

Protocolo de control de mensaje Internet (ICMP)

Regula la transmisión de mensajes de error y control entre los host y las gateways.

Protocolo de resolución de direcciones (ARP)

Asigna direcciones Internet a direcciones físicas.

Protocolo de resolución de direcciones invertidas (RARP)

Asigna direcciones físicas a direcciones Internet.

Protocolo de control de transmisión (TCP)

Proporciona servicios de envío de flujos fiables entre los clientes.

Protocolo de datagrama de usuario (UDP)

Proporciona servicio de entrega de datagramas no fiable entre clientes.

Protocolo de transferencia de archivos (FTP)

Proporciona servicios de nivel de aplicación para la transferencia de archivos.

TELNET

Proporciona un método de emulación de terminal.

Protocolo de información de encaminamiento (RIP)

Permite el intercambio de información de encamina-miento de vectores de distancia entre routers.

Protocolo Abrir la vía más corta primero (OPSF)

Permite el intercambio de información de encamina-miento de estado del enlace entre routers.

Protocolo Gateway externo (EGP)

Permite el intercambio de información de encamina-miento entre routers externos.

Descripción general del uso de TCP/IP

Las aplicaciones que se desarrollan con TCP/IP, normalmente, usan varios protocolos del conjunto. La suma de las capas del conjunto de protocolos se conoce también como el stack de protocolo. Las aplicaciones definidas por el usuario se comunican con la capa superior del conjunto de protocolos. La capa de nivel superior del protocolo del computador de origen traspasa la información a las capas inferiores del stack, que a su vez la pasan a la red física. La red física traspasa la información al ordenador de destino. Las capas inferiores del stack de protocolo del ordenador de destino pasan la información a las capas superiores, que a su vez la pasan a la aplicación de destino.

Cada capa del conjunto de protocolos TCP/IP tiene varias funciones; estas funciones son independientes de las otras capas. No obstante, cada capa espera recibir determinados servicios de la capa inferior y cada capa proporciona ciertos servicios a la capa superior.

La siguiente figura muestra las diferentes capas del conjunto TCP/IP. Cada capa del stack de protocolo del ordenador de origen se comunica con la misma capa del ordenador de destino. Las capas que se encuentran al mismo nivel en el ordenador de origen y de destino son pares. Asimismo, la aplicación del ordenador de origen y la del de destino también son pares. Desde el punto de vista del usuario o programador, la transferencia de paquetes se efectúa directamente de una capa par a otra.

Capas de los protocolos TCP/IP

El proceso que utiliza una aplicación para transferir el contenido de un archivo es el siguiente:

1. La capa de la aplicación envía un flujo de bytes a la capa de transporte del ordenador de origen.

2. La capa de transporte divide el flujo en segmentos TCP, asigna un encabezado con un número de secuencia al segmento en cuestión y transmite este segmento a la capa de Internet (IP). Se calcula la suma de comprobación.

3. La capa de IP crea un paquete con parte de los datos que contiene el segmento TCP. La capa de IP añade al paquete un encabezado que indica las direcciones IP de origen y de destino. Esta capa también determina la dirección física del ordenador de destino o los ordenadores que actúan como intermediarios hasta el host de destino. Entonces, envía el paquete y la dirección física a la capa de enlace de datos. Se vuelve a calcular la suma de comprobación.

4. La capa de enlace de datos transmite el paquete IP en la sección de datos de una trama de enlace de datos al ordenador de destino. Si el ordenador de destino actúa como intermediario, el paso 3 volverá a repetirse hasta que se alcance el destino final.

5. Cuando se alcanza el ordenador de destino, la capa de enlace de datos descarta el encabezado del enlace y envía el paquete IP a la capa de IP.

6. La capa de IP verifica el encabezado del paquete. Si la suma de comprobación del encabezado no coincide con la calculada por dicha capa, el paquete se ignora.

7. Si las sumas coinciden, la capa IP descarta el encabezado y envía el segmento TCP a la capa TCP correspondiente. Esta capa comprueba el número de secuencia para determinar si el segmento, es el segmento correcto de la secuencia.

8. La capa TCP calcula una suma de comprobación para los datos y el encabezado TCP. Si la suma no coincide con la suma transmitida con el encabezado, la capa TCP descarta el segmento. Si la suma coincide y el segmento está en la secuencia correcta, la capa TCP envía un reconocimiento al ordenador de destino.

9. La capa TCP descarta el encabezado TCP y transfiere los bytes del segmento que acaba de recibir a la aplicación.

10. La aplicación que se encuentra en el ordenador de destino recibe un flujo de bytes como si estuviera conectado directamente a la aplicación del ordenador de origen.

1.2. Hosts, redes y subredes

TCP/IP lleva asociado una serie de conceptos a aclarar:

Hosts: son cada uno de los dispositivos conectados a la red. Un host puede ser un servidor un puesto de la red, un servidor de impresoras, un router, etc.

Dirección: es un código que identifica a cada dispositivo dentro de la red.

Red: Conjunto de hosts agrupados bajo una misma dirección de red.

Subred: conjunto de hosts dentro de una red.

1.3. Direccionamiento IP

El protocolo IP establece un sistema de direcciones que identifica a cada host de forma única. Todos los equipos y dispositivos de comunicaciones en una red TCP/IP han de tener una dirección IP única para poder establecerse la comunicación.

Cada vez que se envía un paquete a la red ésta determina el camino seguirá hasta su destino.
La dirección IP es un número de 4 bytes (32bits) que se representa como 4 enteros entre 0 y 255.

Cada dirección IP de 4 bytes se divide en dos partes:
Una porción de la red, que identifica la red
Una porción del Host, que identifica el nodo

Las direcciones IP se dividen en tres clases según los dos bits más importantes de los cuatro primeros bytes. Esto se hace para que los routers puedan extraer la porción de la red de la dirección de manera eficiente.
A pesar de la clase de dirección, todos los nodos de una red única comparten la misma porción de la red; cada nodo tiene una porción única.

Dirección IP de un host 194.224.78.16

Para facilitar el encaminamiento de los datagramas las direcciones de IP se agrupan en redes. Una red es un grupo de direcciones IP que tienen en común una parte de su dirección. La dirección IP anterior hace referencia al host número 16 de la red 194.224.78.0

Dirección IP de una red 194.224.78.0

Por convenio la dirección de una red se obtiene a partir de los bits que tiene en común todas las direcciones de ella, con los demás bits puestos a cero. Dado que cada dirección IP se compone de 4 números enteros entre 0 y 255, la red comprende todas las direcciones desde 194.224.78.1 hasta 194.224.78.254. El número 0 se reserva para el número de la red y el número 255 es la dirección de difusión de la red, cualquier datagrama enviado a la dirección de difusión será recibido y procesado por todos los hosts de la red.

Existen unas clases de redes predeterminadas:

Red de Clase A 10.0.0.0 16.777.214 Hosts

Red de Clase B 10.88.0.0. 65.534 Hosts

Red de Clase C 10.88.221.0. 254 Hosts

Cada dirección tiene una máscara que se determina en función de la dirección de la red. Para conocer, con exactitud, que parte de la dirección corresponde a la dirección de la red y que parte pertenece a la dirección del host, es necesario ver la máscara.

 

Dirección Red

Máscara

No. Hosts

Red de Clase A

10.0.0.0

255.0.0.0

16.777.214 Hosts

Red de Clase B

144.102.0.0

255.255.0.0

 65.534 Hosts

Red de Clase C

194.224.78.0

255.255.255.0

254 Hosts

Direcciones de Clase A

Una dirección IP de la clase A consiste en una porción de la red de un byte seguido por una porción del Host de 3 bytes. El bit de mayor orden del byte de la porción de red se define siempre a 0. Por lo tanto se dispondrán de un total de 126 redes de la Clase A (1 a 126) y con más de 16 millones de nodos por red, (las redes entre 0 y 127 están reservadas)

Por ejemplo, n = dirección de red y h = dirección de host

Clase A 0nnnnnnn.hhhhhhhh.hhhhhhhh.hhhhhhhh

Direcciones de Clase B

Una dirección IP de la clase B consiste en una porción de la red de dos bytes seguido por una porción del Host de 2 bytes. Los dos bits de orden superior de la porción de red se definen siempre a 10. Por lo tanto se dispondrán de aproximadamente 16.000 redes de la Clase B (desde 128.x a 191.x) y con más de 65.000 nodos por red.

Por ejemplo, n = dirección de red y h = dirección de host

Clase A 10nnnnnn.nnnnnnnn.hhhhhhhh.hhhhhhhh

Direcciones de Clase C

Una dirección IP de la clase C consiste en una porción de la red de tres bytes seguido por una porción del Host de 1 bytes. Los tres bits de orden superior de la porción de red se definen siempre a 110. Por lo tanto se dispondrán de aproximadamente 2 millones de redes de la Clase C (desde 192.x.x a 223.x.x) y con 254 nodos por red.

Por ejemplo, n = dirección de red y h = dirección de host

Clase A 10nnnnnn.nnnnnnnn.nnnnnnnn.hhhhhhhh

Existen empresas y grupos de usuarios cuyas necesidades no llegan a los 254 hosts. Para atender las necesidades de estos grupos mas reducidos se crean subredes que segmentan las clases A, B o C.

 

Dirección Red

Máscara

1er Host

Ultimo Host

194.224.78.0

255.255.255.0

194.224.78.1

194.224.78.254

194.224.78.128

255.255.255.128

194.224.78.129

194.224.78.254

194.224.78.240

255.255.255.254

194.224.78.241

194.224.78.242

Direcciones IP Reservadas

Las reglas de direccionamiento IP reservan los siguientes tipos de direcciones IP para propósitos especiales:

Direcciones de la red. Estas son las direcciones IP en las que la porción del Host está definida por ceros. Por ejemplo la dirección 129.47.0.0 es la dirección o numero de red correspondiente a una red Clase B.

Direcciones de difusión general. Son direcciones en las que la porción del Host está definida en todos(255). Un paquete con una dirección de difusión general se destina a todos los nodos de la red. Por norma general, ningún nodo tiene asignado una porción del Host formada sólo por unos.

Direcciones de retorno de bucle. La dirección de la red 127.0.0.0, y todas las direcciones del Host en la red, por ejemplo, 127.0.0.1, son reservadas.

Direcciones reservadas. Son direcciones en las que la porción de red está formada por ceros o todos(255)

Creación de subredes

Una red Internet (en una dirección de la red Internet única) puede dividirse en una o más redes más pequeñas. En la parte inferior están listadas algunas de las razones para dividir la red:

Usar varios medios. Puede ser imposible, inconveniente o demasiado caro conectar todos los nodos en un medio de la red única cuando estos nodos están demasiado lejos o conectados a un medio diferente.

Reducir la congestión. El tráfico entre nodos en una red única usa un ancho de banda de la red. Como resultado, se requieren más anchos de banda cuando el usuario tiene más nodos. La división de los nodos en varias redes reduce el número de nodos de la red. Si los nodos de una red de tamaño pequeño se comunican principalmente con otros nodos de la misma red, el nivel de congestión se reduce.

Reducir el uso del CPU. La reducción del uso de CPU los nodos conectados es similar a la reducción de la congestión. Más nodos en la red causan más difusiones generales en la red. Incluso si una difusión general no se envía a un nodo en particular, cada nodo de una red debe reaccionar ante la misma antes de decidir si debe aceptar o descartarse.

Aislar una red. La división de una red de mayor tamaño en redes más pequeñas, limita el impacto de uno de los problemas de la red sobre otra. Entre estos problemas se pueden incluir el error de hardware de la red, como una interconexión Ethernet abierta, o errores de software, como una operación de emisión confusa.

Mejorar el nivel de seguridad. En un medio de red de difusión general como es Ethernet, cada nodo de una red tiene acceso a todos los paquetes enviados a la misma. Si se permite sólo un tráfico de red sensitivo en una red, otros monitores de red pueden evitar el acceso a éste tipo de tráfico.

Hacer uso eficiente del espacio de la dirección IP. Si está asignando un número de red Clase A o B y tiene varias redes físicas pequeñas, puede dividir el espacio de dirección IP en varias subredes IP y asignarles redes físicas individuales. Con el uso de este método, no necesita conseguir más números de redes IP por cada red física.

Máscaras y direcciones de subredes

Cada subred funciona como si fuera una red independiente. Para redes remotas, sin embargo, las subredes aparecen colectivamente como redes discretas y únicas. Esto significa que la red local sólo necesita una dirección de red IP y estas redes remotas no necesitan poner atención en la ubicación de un nodo en una subred particular.

La comunicación entre un nodo en una subred local y un nodo en una subred diferente es parecida a la comunicación entre nodos de dos redes diferentes. Para un usuario, el encaminamiento entre subredes es transparente. Internamente, el software IP reconoce cualquier dirección IP que esté destinada a una subred y envía estos paquetes al router de la misma.

Al igual que en la comunicación entre redes, la información del encaminamiento para la comunicación de la subred entre subredes se mantiene en la tabla de encaminamiento (por IP) para cada nodo o router. Sin embargo, en el caso de las subredes, dicha información está formada por la dirección de la red y la dirección de la subred.

Cuando una red se distribuye en varias subredes, la porción del Host de la dirección IP se divide en dos partes, al igual que la dirección IP se divide en dos partes (4 bytes en total). La porción de la dirección del Host especifica la subred de la red IP y el nodo de dicha subred.

Por ejemplo, si una red tiene la porción de la dirección de la red Clase B 129.47, el resto de dicha dirección se puede dividir en direcciones de subred y del Host. Esta división está controlada por la red local a fin de obtener una mayor flexibilidad en el funcionamiento de la red a nivel local. Por ejemplo, la dirección de subred puede contener cuatro bits de los dos bytes restantes. Esto permite 15 subredes, cada una con 4094 nodos. En otro ejemplo, la dirección de la subred puede contener ocho bits, lo que permite usar 254 subredes (una dirección de subred de todos los unos no es válida), cada una con 254 nodos.

Una máscara de subredes indica cómo se divide la porción del Host de una dirección IP en direcciones de subredes y porciones de dirección del Host local. La máscara de la red está representada por un número de 32 bits en el que las porciones de dirección de red y subred están formadas por una dirección IP completa y todas las del Host por ceros. Por ejemplo, con una porción de la dirección de la red IP de Clase B de 129.47 y una dirección de la subred de 4 bits, la máscara de subred constará de 20 unos y 12 ceros. En resumen, una máscara de subred amplía la porción de la dirección de la red de una dirección IP local. La siguiente figura muestra ejemplos de direcciones de redes IP, la relación con la máscara de subred y con la correspondiente subred.

DNS

El servicio de nombres de dominios es un servicio de directorios basado en una base de datos distribuida.

La función básica del servicio de nombres de dominios es la de facilitar el acceso a los recursos y servicios de Internet a través de nombres fácilmente recordables, en lugar de direcciones numéricas. Establece además un nivel de indirección que permite cambiar servicios de una máquina a otra o distribuir la carga de acceso a varios servidores sin necesidad de redistribuir o cambiar la dirección numérica.

www.afast.net 194.140.9.1

1.4. Udp(User Datagram Protocol)

El protocolo IP proporciona tres definiciones muy importantes:

  • Define la unidad básica para la transferencia de datos utilizada a través de una red TCP/IP

  • Realiza la función de ruteo, indicando por donde deben ser enviados los datos.

  • Incluye un conjunto de reglas que define cuando los paquetes enviados por la red deben ser descartados. Define las condiciones de error en el envío y recepción de paquetes.

La unidad de datos en TCP/IP se denomina datagrama y consta de un encabezado y de un área de datos. La cabecera del datagrama lleva una serie de datos como son las direcciones IP del emisor como del receptor, así como unos indicadores de tipo de servicio, protocolo y tiempo de vida. La red física trata al datagrama como si fuera un dato incluyendo la cabecera dentro de la parte de datos de la trama.

TCP/IP por lo tanto es capaz de transmitir datagramas IP entre hosts, donde cada datagrama es enviado a través de la red, basándose en la dirección IP del destino. En el Protocolo Internet, una dirección hace referencia a un host, pero no hace ninguna distinción respecto a que usuario o que aplicación recibirá el datagrama. El protocolo UDP es el que se encarga de distinguir entre los diferentes destinos que un datagrama puede tener en un mismo host, permitiendo a varias aplicaciones que se ejecutan en una misma computadora envíen y reciban datagramas de forma independientes. El UDP proporciona puertos de protocolos utilizados para distinguir a que aplicación se dirige un datagrama.

1.5. Tcp(Transmision Control Protocol)

El protocolo de control de transmisión especifica el formato de los datos y los acuse de recibo que intercambian dos computadoras para lograr una transferencia confiable, así como los procedimientos que la computadora utiliza para asegurarse que los datos llegan de una manera correcta. Al mismo tiempo especifica como el software distingue el destino correcto dentro de los posibles destinos dentro de una misma máquina. También especifica cómo dos computadoras inician una transferencia de flujo TCP y como se ponen de acuerdo cuando se completa.

1.6. Arp Y Rarp(Adressing Resolution Protocol / Reverse Adressing Resolution Protocol)

El protocolo de asociación de direcciones se encarga de convertir las direcciones IP de 32bits en direcciones físicas, éste proporciona un mecanismo razonablemente eficaz y fácil de mantener. El mecanismo es el siguiente, cuando una estación A quiere conectar con una estación B con dirección IP BIP, esta emite por difusión un paquete especial que pide a B que responda con su dirección física BFS. Todas las estaciones incluyendo a B reciben la solicitud pero sólo B reconoce su propia IP y envía una respuesta que contiene su dirección física. Cuando A recibe la respuesta utiliza la dirección física para enviar el datagrama directamente a B.

RARP es el protocolo inverso de asociación de direcciones, se usa con el fin de que los dispositivos sin dirección asignada puedan obtenerla de un servidor de direcciones de la red. El proceso es similar al del protocolo ARP, sólo que en este caso se recibe respuesta de todos los servidores RARP, aunque sólo se necesite una contestación. La principal ventaja de tener más de un servidor RARP en una red es la de hacer el sistema más confiable, ya que si uno falla siempre puede activarse otro para dar este servicio. El inconveniente de tener varios servidores RARP en una red es que cuando se produce las respuestas a una petición RARP se sobrecarga la red con las respuestas de los servidores.

1.7. SNMP (Simple Network Management Protocol)

El protocolo SNMP tiene como función el proporcionar a los administradores de la red, las herramientas necesarias para depurar problemas, controlar rutas y localizar computadoras que no cumplan los protocolos.

En una red TCP/IP, los routers son los conmutadores activos que los administradores necesitan para las funciones de revisión y control. Dado que los routers conectan redes heterogéneas, los protocolos para la administración de red operan en el nivel de aplicación y se comunican mediante los protocolos de nivel de transporte del TCP/IP. Un Router con administración debe conservar el control y los estados de información que el administrador puede necesitar. Por ejemplo mantiene estadísticas del estado de sus puertos de red, del tráfico que entra y sale, de los datagramas eliminados y de los mensajes de error generados. Aún cuando permite al administrador acceder a estas estadísticas, SNMP no especifica qué datos se pueden acceder. Un estándar fuera de SNMP es el que especifica los detalles. Conocido como Management Information Base (MIB), es el estándar que especifica los elementos de los datos de que un host o un router deben conservar y las operaciones permitidas en cada uno.

1.8. Aplicaciones TCP/IP, servicios en Internet

Puertos

Cada host en internet tiene una dirección única, esto significa, que todos los usuarios que desean conectar con un determinado ordenador han de dirigirse a la misma dirección. Dado el gran número de usuarios conectados a Internet, es probable que cualquier host con un servicio popular sea accedido por múltiples usuarios de forma simultánea. También es frecuente encontrar que un solo ordenador con una dirección IP se hace responsable de diversas tareas o servicios como Correo Electrónico, Servicio de Páginas Web, Servicio de transferencia de Ficheros, etc. Necesitamos un método para distinguir los flujos de información de cada tarea, usuario y servicio. Para este fin se ha definido el puerto en la especificación del protocolo TCP.

Cada servicio como Web, Correo, FTP, o DNS, tiene un puerto asignado. Cada comunicación con una dirección IP de dirige al puerto predeterminado en función de la aplicación.

 
Protocolo Puerto Por Defecto
FTP 21
Telnet 23
SMTP 25
HTTP 80
POP 110

Si deseamos establecer una sesión de transferencia de ficheros, a través de protocolo FTP nuestro programa ha de dirigirse al puerto 21.

Correo Electrónico

El correo electrónico, es un sistema que permite la transmisión e intercambio de mensajes en un formato informatizado.

Cada receptor de correo tiene una dirección única que le identifica en la red. Conociendo su dirección cualquier usuario de Internet en cualquier parte del mundo puede enviar un mensaje con la misma facilidad que envía un mensaje a otro usuario en su red local. Las direcciones de correo electrónico están divididas en dos partes separadas por el carácter arroba "@":

Identificación de usuario Nombre Internet del servicio de correo electrónico para el dominio

eya swin.net                     eya@swin.net

SMTP

EL protocolo SMTP es el estándar para la distribución de correo electrónico en Internet. Es un protocolo orientado a texto que utiliza los servicios de TCP/IP para recibir correo desde un cliente y para transferir mensajes desde un servidor a otro de forma fiable.

Si un mensaje va destinado a varios receptores en un servidor de correo, el emisor enviará un solo mensaje al servidor de destino. Al recibir un mensaje de correo el servidor SMTP hace una copia de este para cada destinatario en la lista de distribución.

POP

El Protocolo de Oficina Postal define el diálogo entre un servidor de correo y la aplicación de correo electrónico. Al recibir los mensajes el servidor de correo los almacena en buzones privados para cada usuario. POP permite que un Agente de Usuario (UA) acceda al buzón, descargue todos los mensajes pendientes y después borrarlos.

HTTP

El protocolo de transferencia de HyperTexto es el pegamento que une el World Wide Web. El servicio HTTP en un host permite que usuarios a distancia puedan acceder a los ficheros que almacena si éstos conocen su dirección exacta. El protocolo HTTP define un sistema de direcciones basado en Localizadores Uniformes de Recursos (URL). El URL de un recurso indica el protocolo o servicio que se emplea para ser accedido, la dirección del host donde se encuentra el recurso, y la ubicación del recurso dentro del host. Por ejemplo:

La información hypertexto se almacena en formato HTML. Se refiere a cada fichero como "página". El "Browser" es el programa de usuario que conecta con el servidor mediante HTTP e interpreta la página HTML antes de mostrarla al usuario.

FTP

FTP es el protocolo de transferencia de fichero de TCP/IP, permite tanto enviar como recibir ficheros desde o hacia un servidor FTP. Las principales características de FTP son:

  • El acceso interactivo: mediante el cual se puede solicitar al servidor un listado de ficheros.

  • Especificación del formato de los ficheros almacenados

  • Control de autentificación.

TELNET

El conjunto de protocolos TCP/IP incluye un protocolo de terminal remoto sencillo, llamado TELNET, el cual permite a un usuario establecer una conexión TCP con un servidor de acceso a otro. TELNET transfiere después las pulsaciones de teclado directamente desde el teclado del usuario a la computadora remota como si hubieran sido hechos en un teclado unido a la máquina remota.